Barnaby Powell
“A mí me gusta ser productor porcino, porque a diferencia de los empresarios que dan un servicio, los productores producimos tenemos una fábrica de comida”
Así se define David Barnaby Powell, un productor porcino que tiene 70 años, que lidera la empresa familiar Saraleal S.A, desde hace muchos años y que en 2005 comenzó con la producción porcina para darle mayor rentabilidad al maíz que producía en su campo. CAPPCOR habló con él para conocer y compartir su historia.
“En el año 2005 el maíz valía poco y el flete mucho. Me parecía una pena entregar el maíz en Rosario y no hacer nada, me puse en contacto con un amigo que tenía cerdos y empecé a incursionar en el negocio y largamos”. Afirma Powell que es el encargado del funcionamiento y administración del campo de 2200 hectáreas que tiene junto a sus tres hermanos en la localidad cordobesa de Bengolea.
Del total del área productiva, 1700 hectáreas son destinadas a la producción agropecuaria y 500 están destinadas a la producción de cerdos, que comenzó hace 17 años con 200 madres, hoy tiene 600 y se están haciendo las inversiones necesarias para llegar a las 1000 en el 2023.
Bamaby Powell reconoce el empuje que ha tenido la actividad en los últimos años y cree que entre las causas se encuentran el avance de la genética y la nutrición y el aumento del consumo interno de la carne cerdo en nuestro país.
“Cuando empezamos pensábamos que como una cosa de locos podíamos destetar 10 lechones, a los 2 o 3 años por la genética y por hacer mejor las cosas llegamos a planificar hasta 17 lechones, a pesar de que el promedio debe ser 13. Creció un 30% o más la cantidad de lechones por cerda, eso es muchísimo. Además, estábamos contentos porque se podían producir 3000 kilos por cerda y hoy cualquiera produce 4000 kilos”. Resalta el este productor, que tiene 3 hijos, dos varones que están lejos del negocio y una mujer que está dando sus primeros pasos en el área administrativa.
En un momento de la entrevista reflexionamos sobre los desafíos del sector porcino a futuro y el aumento del consumo interno de carne de cerdo es uno de los principales factores que harán que continúe el crecimiento, que ha aumentado más de 500% desde el año 2010. Actualmente un argentino consume 17 kg de carne de cerdo y hace más de una década sólo consumía 2 o 3 kilos.
“El desafío es saber si la gente va a seguir consumiendo más cerdo porque, así como nosotros crecemos, todas las granjas están creciendo. Va a llegar un momento en el que vamos a llegar al techo y vamos a decir hasta acá consumen”. Reflexiona.
Otro aspecto relevante que debe tener en cuenta el productor es la eficiencia de los recursos. Hoy los márgenes son buenos y se logra una buena rentabilidad, pero, por ejemplo, si sube el precio de los cereales los números pueden no ser buenos.
“Hay que ser muy eficiente, para estar bien si, en algún momento, baja el margen. Cuando suben los precios de los cereales, se les complica a los productores más chicos o los que están a campo, porque la alimentación es el 70% de los costos. Hay que ser eficiente dando la comida, los que se caen del negocio es porque no tienen la última tecnología”
Para cerrar le preguntamos si se veía como productor o cómo empresario y respondió: “A mí me gusta ser productor porcino, porque a diferencia de los empresarios que dan un servicio, los productores producimos tenemos una fábrica de comida”.