Nueva disposición del Senasa para el ingreso de cerdos para reproducción procedentes del exterior
25 septiembre, 2022
Con el objetivo de disminuir los riesgos y enfermedades que se producen a causa del ingreso de cerdos para la reproducción del exterior a Argentina. el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió que el ingreso de los cerdos será autorizado por el Senasa, siempre y cuando el recorrido terrestre de los ejemplares se realice por rutas y/o autovías nacionales y/o provinciales del Territorio Nacional, desde un punto de ingreso o Puesto de Control Fronterizo (PCF) hasta el sitio de aislamiento post ingreso, sea el Lazareto o bien un Predio Cuarentenario de Importación (PCI) privado, siempre y cuando la distancia del traslado sea igual o inferior a 50 km.
La resolución fue difundida mediante la publicación en el Boletín Oficial de su Resolución 540/2022 (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-540-2022-370962).
Cabe aclarar que estas medidas aplican para todas las importaciones de cerdos, independientemente del país de origen y del medio de transporte utilizado durante la operatoria.
Por otro lado, el vehículo que se utilice para el transporte de los animales debe cumplir con todos los requisitos documentales y de infraestructura establecidos por el Senasa para la habilitación y/o rehabilitación de transportes de animales vivos, contemplados en la Resolución 503/2022. Además, este deberá ser limpiado y desinfectado, según lo establecido en esta nueva normativa, después de su descarga.
Asimismo, la norma regula que los purines, residuos y efluentes generados por los porcinos durante el trayecto, así como aquellos producidos durante la limpieza y desinfección del vehículo, deberán ser tratados y eliminados en el mismo sitio de aislamiento -según los procedimientos preestablecidos para la cuarentena-, o bien retirados del sitio de aislamiento post ingreso por empresas habilitadas para ello.
Por último, el organismo, fija algunas medidas adicionales que aportan garantías al itinerario que realizarán los animales, como por ejemplo, el seguimiento satelital de los transportes utilizados y el aviso inmediato al Senasa ante la ocurrencia de un imprevisto o situación de contingencia durante el traslado.
Fuentes: